lunes, 26 de agosto de 2013

PROCESO ANALÍTICO DEL DISEÑO URBANO ARQUITECTÓNICO

DIAGNOSTICO

Su origen etimológico es griego, conformado por la unión de tres vocablos. El prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, necesaria para ordenar nuestras ideas, es un momento poderosamente reflexivo, que nos permite evaluar una condición predeterminada o por acontecer.

Un diagnóstico es en primera instancia, la acción de revelar a partir de hechos objetivos puede ir de la simple observación de parte del investigador hasta las evaluaciones más exhaustivas, con el fin de esclarecer un paso decisivo posterior.

En ocasiones cuando el proceso no implica complejidad, la noción de diagnóstico surge de una especulación simple con lenguaje coloquial, ejemplo:

“Mi diagnóstico es que el proyecto debe desarrollarse en dos plantas, de esa manera evitaríamos desperdiciar la capacidad portante de la estructura”.

“El equipo necesita reforzar el mediocampo de esta manera mejoraría las posibilidades de llegar y definir evitando perder el balón en cada salida”

Por lo demás por supuesto que existen procedimientos o métodos más elaborados para llegar a diagnosticar o definir una situación, pero eso depende del proyecto y por supuesto de su contexto o circunstancias.

Aquí entra en juego las capacidades o habilidades propias del investigador, de su talento para deducir prolija y sin pérdida de tiempo al problema. Como siempre es el “tiempo” el enemigo, tardarse en identificar el problema real y peor aún no solo no identificarlo sino errar en la apreciación es nefasto para el subsiguiente paso.

Recordemos que como arquitectos proponemos soluciones a un problema y si de entrada identificamos mal el problema la solución será inapropiada o en el peor de los casos inútil y de paso arrastrará un desperdicio de recursos y de tiempo. Y eso explicárselo a una persona que sin un proceso adecuado ya tiene listos los planos o los estudios resulta catastrófico.

Por eso la importancia de diagnosticar o identificar claramente la enfermedad (la problemática), de lo contrario la cura (la solución), resultará peor que la enfermedad, como resultado de un mal diagnóstico.

El Diagnóstico Urbano o Arquitectónico constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual del tema de análisis y los problemas o condiciones que impiden o favorecen su desarrollo.

El objetivo es detectar las causas principales de los problemas "raíces", para enfocarnos o concentrarnos de manera pertinente nuestros esfuerzos en lo prioritario y de esta manera buscar medidas estratégicas y efectivas y evitando el desperdicio de energías sub problemas que muchas veces son irrelevantes.

En ocasiones detectar el problema requiere investigar campos en los cuales no somos especialistas, por lo tanto se trabaja junto a un equipo consultor o se contrata asesores externos a la organización, aunque por supuesto también está aquellos casos en que son efectuados por los mismos técnicos a cargo del proyecto.

A continuación la clasificación:

Diagnóstico Integral

Se caracterizan por la visualización de una amplia gama de variables o aspectos. Por ejemplo:
  • Problemas en el ordenamiento territorial
  • Falta de ordenanzas o reglamentos
  • Deterioro del paisaje urbano
  • Infra estructura o sobre estructura deficiente e ineficiente.
  • Accesos inadecuados
  • Terreno sin vocación o de alto riesgo, etc.

La metodología utilizada se basa en un estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.





Una alternativa de mayor rango es la matriz de ponderación elaborada de acuerdo a la gama de variables o categorías que se desee explorar la cual recibe un puntaje por parte del consultor responsable a cargo del trabajo. Es decir que el estándar creado o adoptado de algún procedimiento convencional esta bajo su responsabilidad pues debe estar listo a argumentarlo.


Diagnóstico Específico

Se caracterizan por enfatizar los procesos técnicos, operativos, productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos a la factibilidad y sus posibilidades que favorezcan definitivamente a la verdadera estrella del proceso que es el objeto de estudio, sea esta EL PROYECTO, LA OBRA o LA COMERCIALIZACIÓN y VENTA de la misma.

Puede ser establecido desde diferentes perspectivas por ejemplo:

Diagnóstico financiero: Es la visión de los números y la situación financiera del proyecto, estudiando los niveles o la capacidad de inversión, analizar las posibilidades o políticas de financiamiento, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos de inversión, etc.

Diagnóstico de Mercado o función: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados con los usuarios o las funciones que cumplirá el proyecto.


Diagnóstico de operatividad y eficiencia: Es el análisis de procesos productivos de los recursos, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización. Sobre todo con la capacidad del personal y las eficiencia de las operaciones internas del proyecto



Cualquiera que sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores:

Primero.- Establecer el parámetro de evaluación.

Para ello se debe prestar atención al TEMA o PROYECTO, no hay uno que se parezca a otro, por muy tipificado que este sea, siempre habrá algo que lo defina o caracterice, y por lo tanto requerirá una ESTRATEGIA de desarrollo que cambie su enfoque por ligero o mínimo que este sea, pero eso puede variar el objetivo y los elementos a evaluar.

Segundo.- Visión clara y detallada del contexto.
Cada proyecto se desarrolla dentro de un contexto o sistema específico, el investigador debe tener la habilidad de ser muy perceptivo y observador de aquello. Y se vale de entrevistas, asesorías, análisis de indicadores previos, revistas, libros, registros orales y escritos, grabaciones documentos de prensa, evidencias narrativas, fotografías, filmaciones, etc.

Tercero.- Alcance o delimitación del parámetro establecido.
Si es posible establecer una métrica o sistema de medición cualitativa o cunatitativa. Que establesca o se relacione a un estándar pre establecido o tipificado, que permita la comparación y la deducción lógica.

Cuarto.- Razones históricas por las cuales no se han alcanzado los niveles óptimos

Es decir que si identificamos parámetros prioritarios que definen y son el objeto de este diagnostico, por qué esos parámetros son un problema y no han evolucionado favorablemente durante un tiempo determinado. Implica anotar las razones que a nuestra experiencia da pie a suponer soluciones o al menos plantear las recomendaciones pertinentes para el trabajo sucesivo.


Producto que ofrece el diagnóstico

A diferencia de la prognosis (pronostico o anticipación a lo que va a ocurrir), el diagnóstico específica y concreta la situación real con la cual definimos o medelamos un plan de intervención. Si realizamos el diagnostico como parte de un proceso estratégico, entonces con mucho más razón su veracidad y objetividad se vuelve determinante.
Un dianostico errado, desvirtuará completamente todo el proceso subsiguiente, pues lo único que lograra es hacernos perder tiempo en soluciones a problemas menores o que simplemente no son reales. Y finalmente la solución que planteamos puede llegar a ser insuficiente e incluso inútil.

El diagnostico debe desarrollarse con las 4 características mencionadas anteriormente:
  • Establecer el parámetro de evaluación.
  • Visión clara y detallada del contexto.
  • Alcance o delimitación del parámetro establecido
  • Razones históricas por las cuales no se han alcanzado los niveles óptimos

Lo cual debe conducirnos directamente al problema, por lo tanto esta definición debe ser establecida previamente

¿Qué es un problema?

RAE
1.-Cuestión que se trata de aclarar. .
2.-Proposición o dificultad de solución dudosa.
3.-Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
4.-Disgusto, preocupación.
5.-Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.



En investigación científica se habla de problema en el sentido cognitivo, es decir aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. El cual es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.


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