IMPORTANCIA DE LA CIRCULACIÓN EN LA ARQUITECTURA
Cada uno de los elementos aquí nombrados, son parte de un CIRCUITO o recorrido, y por tanto generan un orden consciente (evidente) o inconsciente(perceptivo inclusive a escala sensorial). Pero definitivamente son Principios Ordenadores, entiéndase en principio como la base o razón fundamental para generar el orden en el diseño por medio de ideas generatrices.
Las ideas o conceptos generatrices plasmadas por medio de la AXIALIDAD o CIRCUITO son la guía para que el diseñador logre conformar su diseño. Estas ideas o principios facilitan la organización de los espacios ordenándolos de tal manera que generen un modo consciente de la forma.
Podríamos decir entonces que la AXIALIDAD o CIRCUITO es un artificio perceptivo que permite la coexistencia de varias formas y espacios, dentro de un todo ordenado y unificado logrando así un resultado formal caracterizado (ver carácter en arquitectura).
Las ideas o conceptos generatrices plasmadas por medio de la AXIALIDAD o CIRCUITO son la guía para que el diseñador logre conformar su diseño. Estas ideas o principios facilitan la organización de los espacios ordenándolos de tal manera que generen un modo consciente de la forma.
Podríamos decir entonces que la AXIALIDAD o CIRCUITO es un artificio perceptivo que permite la coexistencia de varias formas y espacios, dentro de un todo ordenado y unificado logrando así un resultado formal caracterizado (ver carácter en arquitectura).
1.-CIRCULACIÓN
La acción de moverse o desplazarse en una dirección determinada, es lo que en arquitectura se conoce como circulación o AXIALIDAD
La circulación es el nexo o el vinculo entre espacios de
uno o diferentes niveles,cuya finalidad es la de permitir su accesibilidad o
interrelación, asi como la movilidad y el flujo de personas y carga logística entre
ellos.
La matriz de clasificación en principio es muy simple
Naturales
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Mecánicas
|
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Circulación Vertical
Espacios destinados a la inter relación de los distintos ambientes de una edificación que implican cambios evidentes de nivel, tanto en edificios de uso público como en los de uso privado.
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· Rampas
· Escaleras
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· Ascensores
· Montacargas, gabinetes o carros mecánicos de
transportación
· Escaleras electro-mecánicas
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Circulación
Horizontal
Espacios destinados a la inter relación de los distintos ambientes de una edificación sin cambiar de nivel, o al menos no de manera evidente, tanto en edificios de uso público como en los de uso privado
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· Pasillos
· Pasajes
· Corredores
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· Cintas Mecánicas
· Montacargas, gabinetes o carros mecánicos de
transportación
|
Condiciones
Generales:
Hay que tomar en consideración que el fin primordial de la
circulación es facilitar al “usuario” el acceso y desplazamiento estratégico a
los distintos espacios dentro de los edificios, por lo que se deben tomar en
cuenta las necesidades reales es decir no solamente se debe nombrar los
espacios a relacionar sino establecer la LOGISTICA [1]
que determina: Maniobras de personas en condiciones normales y especiales,
seguridad para ingresar y para evacuar, mobiliario eficiente para maniobrar,
monitoreo y vigilancia, rotación y frecuencia de usos. De un correcto análisis
dependerán sus dimensiones sobre todo en aquellos espacios o edificios de
carácter público en donde existe riesgo inminente por aglomeración masiva de
usuarios.
La velocidad media de desplazamiento de una persona con
capacidades especiales es de 0,5 m/s, mientras que la del resto de personas es
de 1m/s aproximadamente. Es importante tomar en consideración también que hay
muchas personas que tienen dificultades para realizar grandes desplazamientos o
permanecer de pie por mucho tiempo. De igual manera considerar a las personas
con deficiencia visual o ancianas que tienen dificultades en desplazarse
verticalmente que corren el riesgo de tener accidentes.
Elementos de la circulación
1.-Aproximación.-
Cuando nos aproximamos a un punto, pasando de un lugar con ciertas
características como espacio abierto y público hacia otro diferente como un
interior de características
arquitectónicas específicas; o de una carretera interestatal o inter-provincial,
que llega a un poblado o centro urbano y viceversa, y que determina cuando un
recorrido termina o empieza entonces nos encontramos ante la primera fase del
sistema de circulación que es el reconocer la entrada, ese hecho o elemento
arquitectónico se conoce como aproximación, el cual proviene o procede de
recorrido anterior. La aproximación es la primera fase del sistema de
circulación mediante la cual nos preparamos para ver, experimentar y hacer uso
del espacio subsiguiente.
La
aproximación puede variar desde unos cuantos pasos a través de un espacio
reducido, hasta una ruta larga como la entrada fronteriza a un país por medio
de una vía interestatal por ejemplo. La naturaleza de la aproximación puede
contrastar con el objetivo, o difuminarse frente al objetivo de llegada, es
decir la relación de espacios por medio de la aproximación depende del concepto
que requiera el diseñador.
La aproximación frontal
Conduce
de manera directa a la entrada, su predominio es poderosamente axial pues su
contundencia visual es nítida, de carácter fuerte es estratégica para conceptos
en donde la seguridad y la logística de accesos es estratégica.
La aproximación oblicua
Esta
tiene un efecto en que trabaja poderosamente la perspectiva cónica, y tiende a
remarcar los elementos de escala, como muros ciegos, o muros cortina, pero por
sobre todo si la arquitectura es vertical, la vuelve más activa aún, lo
elementos verticales suelen propender a la monotonía si no se marcan o pautan ritmos.
Aproximación espiral
Este
alarga la secuencia de aproximación y subraya la tridimensionalidad del
edificio con forme lo rodeamos.
Los museos suelen ser un caso típico, las características de una manera de circular muy específica determina o influye de gran manera en la forma. Es el ejemplo más claro de todos.
[1] La logística - RAE es el conjunto de medios y
métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un
servicio, especialmente de distribución. Las actividades logísticas conforman
un sistema que es el enlace entre la producción o el servicio y el mercados o
el usuario
Objetivos de la logística: La misión fundamental de la logística empresarial es
colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en
el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo
posible a la rentabilidad.
La logística tiene como
objetivo optimizar las condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de
la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies,
medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como
los financieros que sean adecuados.
·
Garantizar la
calidad de servicio
·
A menor costo
·
Conseguirlo
garantizando la seguridad, respeto al medio ambiente, y comportamiento ético.
Estos tres parámetros
permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas
empresas (la presión del entorno crea la función).
Las principales áreas de atención son:
Operacionales (ejecución),
Tácticos (organización de la empresa) y Estratégicos (planes estratégicos,
prospectiva, responsabilidad y conocimiento).
2.- JERARQUÍA DE INGRESOS-
Jerarquizar es dar relevancia o significación a una forma o espacio en virtud de su dimensión, forma o posición, en relación a otras formas o espacios de la organización.
Para dar relevancia o significación, hay que establecer valores de acuerdo a los fundamentos y herramientas del diseñador. De no existir esa diferencia o ese destaque de la forma, sería simplemente regular, es decir no habría mayor diferencia perceptiva.
Esta diferencia tiene ciertos indicadores que la evidencian y que pueden ser: La Escala, es decir el cambio consciente de las proporciones; El contraste sin perder armonía manteniendo la unidad compositiva; La referencia focal por medio del detalle, la ornamentación, los materiales excepcionales, etc.
Es decir que pueden considerarse TIPOS de jerarquía:
Por una dimensión excepcional (por tamaño)
Por una forma única (contorno)
Por su localización estratégica (situación dentro de la composición)
3.- Jerarquía Axial o trazado estratégico de ejes
4.- Nodos y circuitos
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