domingo, 4 de agosto de 2013

LA FUNCIÓN DE CIRCULAR COMO DETERMINANTE MORFOLOGÍCA DEL PROYECTO


IMPORTANCIA DE LA CIRCULACIÓN EN LA ARQUITECTURA

Cada uno de los elementos aquí nombrados, son parte de un CIRCUITO o recorrido, y por tanto generan un orden consciente (evidente) o inconsciente(perceptivo inclusive a escala sensorial). Pero definitivamente son Principios Ordenadores, entiéndase en principio como la base o razón fundamental para generar el orden en el diseño por medio de ideas generatrices.

Las ideas o conceptos generatrices plasmadas por medio de la AXIALIDAD o CIRCUITO son la guía para que el diseñador logre conformar su diseño. Estas ideas o principios facilitan la organización de los espacios ordenándolos de tal manera que generen un modo consciente de la forma. 


Podríamos decir entonces que la AXIALIDAD o CIRCUITO es un artificio perceptivo que permite la coexistencia de varias formas y espacios, dentro de un todo ordenado y unificado logrando así un resultado formal caracterizado (ver carácter en arquitectura).


1.-CIRCULACIÓN

La acción de moverse o desplazarse en una dirección determinada, es lo que en arquitectura se conoce como circulación o AXIALIDAD 

La circulación es el nexo o el vinculo entre espacios de uno o diferentes niveles,cuya finalidad es la de permitir su accesibilidad o interrelación, asi como la movilidad y el flujo de personas y carga logística entre ellos.

La matriz de clasificación en principio es muy simple


Naturales
Mecánicas
Circulación Vertical
Espacios destinados a la inter relación de los distintos ambientes de una edificación que implican cambios evidentes de nivel, tanto en edificios de uso público como en los de uso privado.

·  Rampas
·  Escaleras


·  Ascensores
·  Montacargas, gabinetes o carros mecánicos de transportación
·  Escaleras electro-mecánicas

Circulación Horizontal
Espacios destinados a la inter relación de los distintos ambientes de una edificación sin cambiar de nivel, o al menos no de manera evidente, tanto en edificios de uso público como en los de uso privado

·  Pasillos
·  Pasajes
·  Corredores



·  Cintas Mecánicas
·  Montacargas, gabinetes o carros mecánicos de transportación



Condiciones Generales:
Hay que tomar en consideración que el fin primordial de la circulación es facilitar al “usuario” el acceso y desplazamiento estratégico a los distintos espacios dentro de los edificios, por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades reales es decir no solamente se debe nombrar los espacios a relacionar sino establecer la LOGISTICA [1] que determina: Maniobras de personas en condiciones normales y especiales, seguridad para ingresar y para evacuar, mobiliario eficiente para maniobrar, monitoreo y vigilancia, rotación y frecuencia de usos. De un correcto análisis dependerán sus dimensiones sobre todo en aquellos espacios o edificios de carácter público en donde existe riesgo inminente por aglomeración masiva de usuarios.

La velocidad media de desplazamiento de una persona con capacidades especiales es de 0,5 m/s, mientras que la del resto de personas es de 1m/s aproximadamente. Es importante tomar en consideración también que hay muchas personas que tienen dificultades para realizar grandes desplazamientos o permanecer de pie por mucho tiempo. De igual manera considerar a las personas con deficiencia visual o ancianas que tienen dificultades en desplazarse verticalmente que corren el riesgo de tener accidentes.

Elementos de la circulación

1.-Aproximación.- Cuando nos aproximamos a un punto, pasando de un lugar con ciertas características como espacio abierto y público hacia otro diferente como un interior  de características arquitectónicas específicas; o de una carretera interestatal o inter-provincial, que llega a un poblado o centro urbano y viceversa, y que determina cuando un recorrido termina o empieza entonces nos encontramos ante la primera fase del sistema de circulación que es el reconocer la entrada, ese hecho o elemento arquitectónico se conoce como aproximación, el cual proviene o procede de recorrido anterior. La aproximación es la primera fase del sistema de circulación mediante la cual nos preparamos para ver, experimentar y hacer uso del espacio subsiguiente.

La aproximación puede variar desde unos cuantos pasos a través de un espacio reducido, hasta una ruta larga como la entrada fronteriza a un país por medio de una vía interestatal por ejemplo. La naturaleza de la aproximación puede contrastar con el objetivo, o difuminarse frente al objetivo de llegada, es decir la relación de espacios por medio de la aproximación depende del concepto que requiera el diseñador.

La aproximación frontal

Conduce de manera directa a la entrada, su predominio es poderosamente axial pues su contundencia visual es nítida, de carácter fuerte es estratégica para conceptos en donde la seguridad y la logística de accesos es estratégica.  




















La aproximación oblicua
Esta tiene un efecto en que trabaja poderosamente la perspectiva cónica, y tiende a remarcar los elementos de escala, como muros ciegos, o muros cortina, pero por sobre todo si la arquitectura es vertical, la vuelve más activa aún, lo elementos verticales suelen propender a la monotonía si no se marcan o pautan ritmos.



















Aproximación espiral
Este alarga la secuencia de aproximación y subraya la tridimensionalidad del edificio con forme lo rodeamos.




















Los museos suelen ser un caso típico, las características de una manera de circular muy específica determina o influye de gran manera en la forma. Es el ejemplo más claro de todos. 











[1] La logística - RAE es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción o el servicio y el mercados o el usuario

Objetivos de la logística: La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad.
La logística tiene como objetivo optimizar las condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

·         Garantizar la calidad de servicio
·         A menor costo
·         Conseguirlo garantizando la seguridad, respeto al medio ambiente, y comportamiento ético.

Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función).
Las principales áreas  de atención son:
Operacionales (ejecución), Tácticos (organización de la empresa) y Estratégicos (planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento).


2.- JERARQUÍA DE INGRESOS-

Jerarquizar es dar relevancia o significación a una forma o espacio en virtud de su dimensión, forma o posición, en relación a otras formas o espacios de la organización. 

Para dar relevancia o significación, hay que establecer valores de acuerdo a los fundamentos y herramientas del diseñador. De no existir esa diferencia o ese destaque de la forma, sería simplemente regular, es decir no habría mayor diferencia perceptiva. 

Esta diferencia tiene ciertos indicadores que la evidencian y que pueden ser: La Escala, es decir el cambio consciente de las proporciones; El contraste sin perder armonía manteniendo la unidad compositiva; La referencia focal por medio del detalle, la ornamentación, los materiales excepcionales, etc. 

Es decir que pueden considerarse TIPOS de jerarquía: 

Por una dimensión excepcional (por tamaño) 
Por una forma única (contorno) 
Por su localización estratégica (situación dentro de la composición)




Siguientes temas.
3.- Jerarquía Axial o trazado estratégico de ejes 
4.- Nodos y circuitos

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