A los estudiantes de 5to de A&P.
En este punto del proyecto, en el cual se cumple la primera etapa, y luego de proceder de un marco lógico, de una pertinente diagnosis y de los análisis correspondientes, un alumno puede encontrarse ante un dilema muy común, que es la falta de destrezas para conceptualizar, o para ir de lo lógico a lo etéreo y luego a la forma (y/o viceversa).
El procedimiento intuitivo no está bajo el control de ningún tecnicismo, la intuición humana es tan indescifrable, que me es difícil sugerir procedimientos para obtenerla, pues es un proceso tan complejo, y tan sencillo al mismo tiempo, que en ocasiones muchos aprendices cuando lo entienden suelen decir..."era tan sencillo, solo era cuestión de práctica"- Inclusive suelen llegar a momentos de emocionante y comprensible euforia.
De momento pasaré si me lo permiten a una pequeña pregunta, con auto reflexión incluida:
¿Por qué las enseñanzas de los grandes maestros a veces son olvidadas?
Me pregunto si la respuesta tiene que ver con la edad o el hecho de ser joven y "noveleros", lo que nos lleva usar consiente o inconscientemente la banalidad como argumento para reconocimientos fatuos. A veces me recuerda la actitud que tenía con mi padre o mi abuelo, a quienes contestaba...Si, ya se, no te preocupes no me va a pasar nada, yo sé lo que hago.
No hay nada mejor para el aprendizaje que aquellas lecciones tomadas de la experiencia de otros para corregir o evitar errores. He visto proyectos por demás interesantes de viejos y jóvenes arquitectos y en ambos casos se nota lo consecuente, y por lo tanto el carácter elocuente y memorable se puede leer por sí mismo como resultado de herencias de grandes maestros. Pero nada más triste e ímprobo que el balurdo hecho de enmascarar la arquitectura con soluciones que solo funcionan en el papel o en los "renderizados". No digo que no tengan ningún valor, pero si nos quedamos solo en la idea superflua, con el tiempo esta se desluce o se desvanece porque llega otra de moda. No así aquellas soluciones sustentadas en la EFICIENCIA, bien argumentada y coherente, diáfana, completa y que por el contrario no solamente soluciona lo estético y lo banal por muy verde que se vea el asunto.
Pero lo peor es aquella tremenda actitud tartufa, de hacerse llamar ecológico o trovador de la sustentabilidad, por el simple hecho de endosarle al proyecto el color verde de la jardinería, que ni siquiera explica como va a obtener madera sin tener al menos una vaga idea de reforestación lo cual mejoraría las posibilidades del proceso, o como va a llevar a cabo el reciclaje del agua usando generación de energía que lleva a gastar más del doble en mantenimientos. Y es que desde siempre, entre los jóvenes (gracias a Dios no todos), hay cada bobalicón, que piensa que arquitectura es a duras penas, usar algún elemento de moda y volverlo superlativo con argumentos mercantilistas y estultos, no se comportan como futuros analíticos sino como cualquier pelafustán de actitud clientelar. Por favor no lleguemos a eso.
La terminamos de "embarrar", cuando siendo profesores o directores de proyecto nos dejamos deslumbrar por uno de estos "carapachos adolescentes", y no voy a desmerecer el arte creativo del envoltorio, ni mucho menos los intentos juveniles por encontrar un norte, pero cuidado, con el debido respeto a los artistas de profesión, no estamos en una facultad de diseño gráfico o renderizados (fotorealismo robótico o texturas de efectos especiales), que se suelen presentar con pasmoso carácter inefable o patidifuso, que de paso son inexplicables para el análisis lógico. Estamos en un lugar en el que nos estamos capacitando entre otras cosas, en los procedimientos éticos que nos permitan solucionar de manera factible, problemas del habitat y su calidad de vida.
Una cosa es desarrollar un ejercicio conceptual, que divague entre lo metafórico y lo lúdico de la idea, lo cual es EXCELENTE para practicar DESCENTRAMIENTO DE IDEA Y PENSAMIENTO, y otra es generar una idea eficiente fundamentada en la lógica y en la factibilidad. Aquí muchas veces como soñadores y a falta de argumentos técnicos ponemos de manifiesto nuestro "cliché favorito": El arquitecto debe tener algo de locura. Muy de acuerdo, pero en tal caso llamemosle POLARIDAD CEREBRAL que con un auto controlado "switch" puede pasar de lo lúdico a lo lógico sin problemas, de lo contrario nuestra chiflada terquedad nos puede llevar a consiguir a ultranza relativo éxito que ni nosotros mismos los podríamos explicar y eso en tal caso es una muestra de, si me permiten el latinismo:
NON CAUSA POR CAUSA (‘sin motivo para la causa’)
Pero seamos claros, el problema para el nihilista o el "dadaísta" contemporáneo (si cabe el termino, aunque sea por asociación), es que mientras se encuentre ligado a procesos académicos, consultorías o consejerías que requieran evidencias, la idea de proyecto se le complica, sobretodo por que se perfila o presenta como consecuencia de un análisis previo con marco científico incluido, y esto presume la evidencia técnica por escrito y eso aturde si solo funciona el emocional cerebro derecho.
Al artista, el solo hecho de imaginar el proceso, le puede resultar frustrante, incomprensible e injusto, probablemente por su visión artística de las cosas, y ante ese hecho no estaría demás la sugerencia de considerar, que tal vez le iría mejor si fuera: Músico, pintor, escultor o diseñador gráfico.
Pero no está mal ser artista, al contrario es cualidad intrinseca del arquitecto, lo que requiere en tal caso el artista es una buena tutoría o al menos una guía aceptable del profesor, que con dominio de la materia guié y encause adecuadamente esa energía artística, dejando que su cabeza siga en las nubes, o en el híper-espacio si así fuera, pero cuidando su proceso de aprendizaje, procurándole herramientas reales para que sus objetivos se vayan cumpliendo sin dejar de soñar...pero eso sí, sin despegar los pies de la tierra.
Pero no está mal ser artista, al contrario es cualidad intrinseca del arquitecto, lo que requiere en tal caso el artista es una buena tutoría o al menos una guía aceptable del profesor, que con dominio de la materia guié y encause adecuadamente esa energía artística, dejando que su cabeza siga en las nubes, o en el híper-espacio si así fuera, pero cuidando su proceso de aprendizaje, procurándole herramientas reales para que sus objetivos se vayan cumpliendo sin dejar de soñar...pero eso sí, sin despegar los pies de la tierra.
Desde los primeros intentos por humanizar los multifamiliares, como el Weissenhofsiedlung de Mies o el Werkbundsiedlung de P.P. Oud, pasando por los maestros del siglo XX hasta las brillantes ideas de hoy, puedo decir que he visto ideas espectaculares, pero me sobrecoge la sencillez y la preocupación por la calidad de vida y relaciones entre vecinos y generaciones de diferente edad, y con las debidas disculpas a aquellos proyectos que son por demás interesantes, debo ser concreto en la idea y destacaré los que me vienen a la mente por razones particulares los siguientes 3 solo para describir el carácter arquitectónico, al menos de manera visual.
Proyecto: Intervención en espacios comunes de edificios plurifamiliares de promoción pública
Arquitectura: AF6 arquitectos
Ubicación: Lebrija, Sevilla, España
Equipo: Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francico José Domínguez Saborido
Colaboradores: Reyes López Martín, Angélica Cortés Sanguino
Cliente: Iniciativa Municipal Para la Vivienda S.A., Empresa Pública de Suelo de Andalucía S.A.
Contratista: Lesea Construcciones, S.L.L.
Año: 2010
Proyecto: Bloques Multifamiliares del parque Guinley
Arquitecto: Lucio Costa
Ubicación: Barrio Laranjeiras, Zona sur de Rio de Janeiro
Colaborador en jardines: Burle Marx
Cliente: Municipio de Rio de Janeiro
Año: 1948 a 1950
Proyecto: Viivenda social en Bouca
Arquitecto: Alvaro Siza
Ubicación: barrio de Bouca, Porto, Portugal
Año construcción: Se comienza en 1976 terminando su totalidad en el año 2008
Luego de cinco años de estudios, el alumno debe tener ya
criterios definidos y sustentados en una filosofía clara, que le permita asumir
diferentes escenarios consecuentes con el contexto razón de su estudio.
Recuerden que al graduarnos, presentamos y sustentamos una tesis, y si esta no
tiene buenos argumentos basados en posibilidades técnicas, económicas y
operativas, se convierte en algo inútil, como el olvidado lápiz blanco de la caja de
colores, está allí luce bien, pero nadie o casi nadie lo usa (con las debidas
disculpas a los artistas creativos por supuesto).
Referencias
Parque Guinle Rio de Janeiro de Lucio Costa (Maestro de Oscar Niemeyer)
Vivienda Social en Bouca de Alvaro Siza (Maestro de Souto de Moura)
Ultima imagen propiedad de Mario Cuccinella Architects
Lectura recomendada:
Razones por las cuales debemos crecer en vertical, experiencia de la ciudad de Asunción en Paraguay






Es buena la propuesta de habitabilidad en vertical por los motivos expuestos en la por la lectura recomendada, creo yo que la problemática no radica en sustentar un nuevo modelo habitacional como cultura comunitaria, sino, más bien la cultura habitacional para vivir en comunidad, la propiedad privada territorial está bien incrustada en la información genética del país. No así de los más jóvenes que fuimos creciendo con series televisivas anglos como Friends, sólo estoy rayando opiniones en el pizarrón de la democracia espero no ser mal juzgado.
ResponderEliminarDesde que vi una materia relacionada con el medio ambiente en tercer año y que por el momento no recuerdo el nombre hasta ahora que veo gestión ambiental, he escuchado el dilema entre eficiente, sustentable y sostenible, la verdad es que concuerdo con la crítica de lo sostenible que solo con adjuntar lo verde ya se dice ser sostenible y desde ese entonces me parece un tema de moda, verde por aquí y verde por allá,y no hay mejor manera de representarlo que con la eficiencia y la resolución de los problemas urbanos y sociológicos de la ciudad mediante el análisis para llegar a la eficiencia y la sustentabilidad, y me parece que el nombre de ciudad satélite es justamente lo que se quiere representar en este sector de Colorado, hacer que una porción de territorio dentro de una aglomeración urbana no depende de la ciudad principal, donde sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias, que puede refugiar a una gran parte de la población, crecimiento ordenado y planificado que puede ayudar a la resolución de problemas de expansión urbana, conurbación y chabolas (como me enseñaron en sociología un nombre extranjero), podría convertirse en un modelo de ciudad adoptado por el estado (que es lo que se pretende) para resolver problemas en diferentes provincias del Ecuador... Recordando que a finales de los años setenta los principios urbanísticos neorracionalistas dieron paso la línea racionalista que sigue primando en la arquitectura y el urbanismo, para equilibrar el aspecto físico de la ciudad con los aspectos de factibilidad como dice Alvaro Siza "pragmatización, una entrada en la dimensión normal al ejercicio de la profesión", es decir hace años debimos dejar el "carapacho adolescente"
ResponderEliminarOk Karen, eres una de las candidatas, me alegra tu participación, espero que se cumpla el pronóstico, tengo en mente unos cuantos más para una buena nota, no falles sigue trabajando.
ResponderEliminarY Paul como siempre, gracias por tu opinión, espero en algún momento sentarnos en un buen debate, con conflicto y todo pero con altura y en búsqueda de conclusiones útiles.
La práctica o los intentos constantes por cambiar cosas, son a veces momentos duros que dejan muy desconcertantes secuelas, inclusive traumas...Desde los más cotidianos como cambiar de barrio, de amigos, de pareja, de casa, etc. Hasta los evidentemente complejos como cambio de personalidad, de religión, y hasta las experiencias más duras como cuando fallece un ser querido, nos enfrentan a procesos catárticos si cabe, de sumo aprendizaje con dolorosas o tristes lecciones que en mejor de los casos suelen ser sanadoras al mismo tiempo por que nos liberan.
Mientras más rápido aprendamos esa lección, mejor es nuestra capacidad para asumir nuevos retos por difíciles que estos sean. No debemos temerle a los cambios, por asociación unos dicen que nos volvemos más duros, otros dicen que por el contrario nos ablandamos, yo comparto en tal caso, la lección de Walter Riso, que debemos volvernos moldeables como plastilina y adaptarnos.
Lo más natural de la evolución es la transformación misma ...inclusive nosotros como materia, según Albert Einstein, (entre muchos otros) afirma que no desaparecemos sino que nos transformamos. Es una máxima que comparto 100% y que recomiendo entender de manera urgente.
Los proyectos si no los podemos entender como una explosión de creatividad, entonces intentemos entenderlos como el resultado de transformaciones o evoluciones ligadas al paso del tiempo. Es absurdo estacionarse rigidamente en una sola idea, es mejor los matices y sus alternativas de cambio. Seamos EFICIENTES, no desperdiciemos, o al menos intentemos mejorar nuestras posibilidades de éxito como especie.
Ahora mismo que tan útil y efectivo es tú celular o el tv cable que instalaste en tu casa, si al menos no lo utilizas a un 80% de su capacidad sencillamente es un lujo y un desperdicio de recursos, al igual que otros equipos como refrigerador, aires acondicionados y todo lo que implique lujo innecesario. Pero seamos practicos, tampoco podemos desaparecerlos porque se generaría un conflicto mayor que afectaría nuestros sistemas de vida.
Por eso es más justo pensar en la eficiencia, en la razón del equilibrio no se trata de acabar con todos los problemas(Es inútil tarea), se trata de aprender a convivir con ellos, a comprenderlos, reducir su impacto y mejorar nuestra capacidad de respuesta e inteligentemente transformarlos de problemas a oportunidades.
Desde hace tiempo se ha venido tratando de concientizar a la humanidad sobre el calentamiento global, y como futuros arquitectos estamos llamados a plantear soluciones urbanas y arquitectónicas amigables con medio ambiente ya que La industria de la construcción es responsable de al menos la mitad de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Pero estas soluciones no solo implican introducir áreas verdes por todos lados que se nos ocurran o porque se ve bonito, peor aun cuando lo hacemos sin criterios y colocamos especies por colocarlas y no realizamos un verdadero estudio de las diferentes especies aptas para un determinado espacio, terminamos generando problemas porque seguramente esas plantas no crecerán o morirán y no estaremos generando soluciones más bien estamos creando más problemas y un gasto innecesario de recursos
ResponderEliminarEsto de las áreas verdes es solo una pequeña parte de la arquitectura amigable con el medio ambiente, lo que realmente se busca es optimizar los recursos, lo cual se logra mediante muchos aspectos los cuales deben ser estudiados cuidadosamente para conseguir espacios confortables, como es la correcta orientación de las edificaciones, el uso adecuado de los materiales de construcción, incorporación de elementos que den sombra, realizar una buena iluminación natural para evitar al máximo el uso de la luz artificial. La utilización de lámparas y focos ahorradores de energía. Etc. Muchas veces estas cosas básicas que realmente deberíamos de aplicarlas las dejamos a un lado para centrarnos simplemente en la parte exterior en las fachadas, los volúmenes, la parte estética y pensamos que con eso ya estamos cumpliendo con nuestra labor de arquitectos, claro que la parte estética tiene su valor, pero debemos centrarnos en optimizar el espacio y los recursos.
Concuerdo con el comentario de Karen. De lo que se quiere lograr en el sector de Colorado es una especie de Ciudad Satélite, en donde los habitantes de este sector tengan todas las condiciones necesarias para disfrutar una buena calidad de vida.
Planificar el crecimiento en vertical de las ciudades es una manera de contribuir con el medio ambiente , ya que con esto estamos reduciendo tiempos de viajes y tráfico vehicular el cual es directamente proporcional a la contaminación q emiten las ciudades, se reducen los costos para las entidades encargadas de dotar de infraestructura ya que la población se centra y no esta dispersa optimizando con esto la dotación de servicios, con el crecimiento en vertical también estamos cuidando las áreas cultivables, las cuales son ocupadas a diario para expandir la ciudad horizontalmente lo cual a la larga nos traerá problemas si no hacemos nada ahora y empezamos a cambiar de mentalidad