domingo, 7 de julio de 2013

REFLEXIONES ACERCA DEL PROYECTO DESARROLLO URBANO ESTRATÉGICO COLORADO

A los estudiantes de 5to de A&P.

En este punto del proyecto, en el cual se cumple la primera etapa, y luego de proceder de un marco lógico, de una pertinente diagnosis y de los análisis correspondientes, un alumno puede encontrarse ante un dilema muy común, que es la falta de destrezas para conceptualizar, o para ir de lo lógico a lo etéreo y luego a la forma (y/o viceversa).

El procedimiento intuitivo no está bajo el control de ningún tecnicismo, la intuición humana es tan indescifrable, que me es difícil sugerir procedimientos para obtenerla, pues es un proceso tan complejo, y tan sencillo al mismo tiempo, que en ocasiones muchos aprendices cuando lo entienden suelen decir..."era tan sencillo, solo era cuestión de práctica"- Inclusive suelen llegar a momentos de emocionante y comprensible euforia. 

De momento pasaré si me lo permiten a una pequeña pregunta, con auto reflexión incluida:

¿Por qué las enseñanzas de los grandes maestros a veces son olvidadas? 

Me pregunto si la respuesta tiene que ver con la edad o el hecho de ser joven y "noveleros", lo que nos lleva  usar consiente o inconscientemente la banalidad como argumento para reconocimientos fatuos. A veces me recuerda la actitud que tenía con mi padre o mi abuelo, a quienes contestaba...Si, ya se, no te preocupes no me va a pasar nada, yo sé lo que hago.

No hay nada mejor para el aprendizaje que aquellas lecciones tomadas de la experiencia de otros para corregir o evitar errores. He visto proyectos por demás interesantes de viejos y jóvenes arquitectos y en ambos casos se nota lo consecuente, y por lo tanto el carácter elocuente y memorable se puede leer por sí mismo como resultado de herencias de grandes maestros. Pero nada más triste e ímprobo que el balurdo hecho de enmascarar la arquitectura con soluciones que solo funcionan en el papel o en los "renderizados". No digo que no tengan ningún valor, pero si nos quedamos solo en la idea superflua, con el tiempo esta se desluce o se desvanece porque llega otra de moda. No así aquellas soluciones sustentadas en la EFICIENCIA, bien argumentada y coherente, diáfana, completa y que por el contrario no solamente soluciona lo estético y lo banal por muy verde que se vea el asunto.

Pero lo peor es aquella tremenda actitud tartufa, de hacerse llamar ecológico o trovador de la sustentabilidad, por el simple hecho de endosarle al proyecto el color verde de la jardinería, que ni siquiera explica como va a obtener madera sin tener al menos una vaga idea de reforestación lo cual mejoraría las posibilidades del proceso, o como va a llevar a cabo el reciclaje del agua usando generación de energía que lleva a gastar más del doble en mantenimientos. Y es que desde siempre, entre los jóvenes (gracias a Dios no todos), hay cada bobalicón, que piensa que arquitectura es a duras penas, usar algún elemento de moda y volverlo superlativo con argumentos mercantilistas y estultos, no se comportan como futuros analíticos sino como cualquier pelafustán de actitud clientelar. Por favor no lleguemos a eso.

La terminamos de "embarrar", cuando siendo profesores o directores de proyecto nos dejamos deslumbrar por uno de estos "carapachos adolescentes", y no voy a desmerecer el arte creativo del envoltorio, ni mucho  menos los intentos juveniles por encontrar un norte, pero cuidado, con el debido respeto a los artistas de profesión, no estamos en una facultad de diseño gráfico o renderizados (fotorealismo robótico o texturas de efectos especiales), que se suelen presentar con pasmoso carácter inefable o patidifuso, que de paso son inexplicables para el  análisis lógico. Estamos en un lugar en el que nos estamos capacitando entre otras cosas, en los procedimientos éticos que nos permitan solucionar de manera factible, problemas del habitat y su calidad de vida.

Una cosa es desarrollar un ejercicio conceptual, que divague entre lo metafórico y lo lúdico de la idea, lo cual es EXCELENTE para practicar DESCENTRAMIENTO DE IDEA Y PENSAMIENTO, y otra es generar una idea eficiente fundamentada en la lógica y en la factibilidad. Aquí muchas veces como soñadores y a falta de argumentos técnicos ponemos de manifiesto nuestro "cliché favorito": El arquitecto debe tener algo de locura. Muy de acuerdo, pero en tal caso llamemosle POLARIDAD CEREBRAL que con un auto controlado "switch" puede pasar de lo lúdico a lo lógico sin problemas, de lo contrario nuestra chiflada terquedad nos puede llevar a consiguir a ultranza relativo éxito que ni nosotros mismos los podríamos explicar y eso en tal caso es una muestra de, si me permiten el latinismo:

NON CAUSA POR CAUSA (‘sin motivo para la causa’)

Pero seamos claros, el problema para el nihilista o el "dadaísta" contemporáneo (si cabe el termino, aunque sea por asociación), es que mientras se encuentre ligado a procesos académicos, consultorías o consejerías que requieran evidencias, la idea de proyecto se le complica, sobretodo por que se perfila o presenta como consecuencia de un análisis previo con marco científico incluido, y esto presume la evidencia técnica por escrito y eso aturde si solo funciona el emocional cerebro derecho.

Al artista, el solo hecho de imaginar el proceso, le puede resultar frustrante, incomprensible e injusto, probablemente por su visión artística de las cosas, y ante ese hecho no estaría demás la sugerencia de considerar, que tal vez le iría mejor si fuera: Músico, pintor, escultor o diseñador gráfico. 

Pero no está mal ser artista, al contrario es cualidad intrinseca del arquitecto, lo que requiere en tal caso el artista es una buena tutoría o al menos una guía aceptable del profesor, que con dominio de la materia guié y encause adecuadamente esa energía artística, dejando  que su cabeza siga en las nubes, o en el híper-espacio si así fuera, pero cuidando su proceso de aprendizaje, procurándole herramientas reales para que sus objetivos se vayan cumpliendo sin dejar de soñar...pero eso sí, sin despegar los pies de la tierra.


Desde los primeros intentos por humanizar los multifamiliares, como el Weissenhofsiedlung de Mies o el Werkbundsiedlung de P.P. Oud, pasando por los maestros del siglo XX hasta las brillantes ideas de hoy, puedo decir que he visto ideas espectaculares, pero me sobrecoge la sencillez y la preocupación por la calidad de vida y relaciones entre vecinos y generaciones de diferente edad, y con las debidas disculpas a aquellos proyectos que son por demás interesantes, debo ser concreto en la idea y destacaré los que me vienen a la mente por razones particulares los siguientes 3 solo para describir el carácter arquitectónico, al menos de manera visual.

Proyecto: Intervención en espacios comunes de edificios plurifamiliares de promoción pública


Arquitectura: AF6 arquitectos
Ubicación: Lebrija, Sevilla, España
Equipo: Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francico José Domínguez Saborido
Colaboradores: Reyes López Martín, Angélica Cortés Sanguino
Cliente: Iniciativa Municipal Para la Vivienda S.A., Empresa Pública de Suelo de Andalucía S.A.
Contratista: Lesea Construcciones, S.L.L.
Año: 2010





Proyecto: Bloques Multifamiliares del parque Guinley


Arquitecto: Lucio Costa
Ubicación: Barrio Laranjeiras, Zona sur de Rio de Janeiro
Colaborador en jardines: Burle Marx
Cliente: Municipio de Rio de Janeiro

Año: 1948 a 1950














Proyecto: Viivenda social en Bouca


Arquitecto: Alvaro Siza
Ubicación: barrio de Bouca, Porto, Portugal

Año construcción: Se comienza en 1976 terminando su totalidad en el año 2008












Luego de cinco años de estudios, el alumno debe tener ya criterios definidos y sustentados en una filosofía clara, que le permita asumir diferentes escenarios consecuentes con el contexto razón de su estudio. 

Recuerden que al graduarnos, presentamos y sustentamos una tesis, y si esta no tiene buenos argumentos basados en posibilidades técnicas, económicas y operativas, se convierte en algo inútil, como el olvidado lápiz blanco de la caja de colores, está allí luce bien, pero nadie o casi nadie lo usa (con las debidas disculpas a los artistas creativos por supuesto).


Referencias
Parque Guinle Rio de Janeiro de Lucio Costa (Maestro de Oscar Niemeyer)
Vivienda Social en Bouca de Alvaro Siza (Maestro de Souto de Moura)
Ultima imagen propiedad de Mario Cuccinella Architects

Lectura recomendada:
Razones por las cuales debemos crecer en vertical, experiencia de la ciudad de Asunción en Paraguay